Torrecerredo con Guía

//Torrecerredo con Guía

Ascensión a Torrecerredo con Guía

Picos de Europa

ascensión torrecerredo con guía

RESEÑA TORRECERREDO CON GUÍA

El Torrecerredo, con sus 2.650 metros es la montaña más alta de Picos de Europa, una montaña preciosa a la que mucha gente quiera ascender a su cima cada año. En este artículo vamos a describir la subida normal al Torrecerredo en dos días, una ruta larga y algo difícil en la que será necesario estar bien preparado físicamente y estar acostumbrado a trepar por terreno de alta montaña.

COMO LLEGAR HASTA EL PUNTO DE PARTIDA EN COCHE

El primer día de ascensión lo dedicaremos para subir desde el collado de Pandébano (1.130 metros) hasta el Refugio Vega de Urriellu (1.964 metros). 2 o 3 horas de caminata a pie a un ritmo normal.

Para llegar al collado de Pandébano tenemos que ir en coche hasta casi llegar al pueblo de Sotres. Un kilometro antes de llegar a Sotres en una curva cerrada a izquierdas hay una pista que baja con carteles indicativos hacía Aliva – Urriellu.

Seguiremos por esta pista en coche hasta llegar a un primer cruce que cogeremos hacía abajo (derecha). Cruzamos por una zona de cabañas de pastores (Invernales del Texu) y seguiremos por la pista que sube hacía Pandébano. Después de 4 km de pista aparcamos el coche antes del final de esta en una zona donde se puede aparcar en los lados.

Mapa con la ruta en coche desde Sotres hasta el punto de partida en Pandébano:

Ficha técnica

Altitud: 2.650 metros

Punto de partida: Pandébano 1.130 metros

Duración: 2 días

Época: mayo – octubre

Número de participantes: máximo 2 personas por 1 guía

Dificultad técnica:  •••••

Dificultad física:  ••••

Mapa

DÍA 1

picu urriellu

La ruta a pie comienza en la parte alta de la pista donde dejamos el coche, al lado de unas rocas y unos carteles indicativos. De aquí sale el marcado sendero que nos lleva hasta el collado de Pandébano, pasando cerca de alguna cabaña de pastor. Al llegar al collado un cartel indicativo nos conduce hacía el Refugio de la Terenosa y el Refugio de Urriellu. No confundirse con el camino que desciende hacía la derecha que nos llevaría hacía el pueblo de Bulnes.

Después del collado de Pandébano pasamos por al lado del Refugio de la Terenosa, de aquí el sendero está muy bien marcado y en condiciones de buen tiempo no tiene perdida hasta llegar al Refugio de la Vega de Urriellu. Conviene llevar agua suficiente para esta subida, solo podremos coger agua al llegar al refugio.

DÍA 2

naranjo de bulnes

El segundo día madrugaremos para hacer la ascensión al Torrecerredo con guía desde el Refugio de Urriellu. La ruta empieza por un sendero a veces poco marcado en dirección a la brecha de los cazadores y la corona del raso. Este será el primer paso del día donde tendremos que prestar atención. Se trata de una pequeña trepada por una brecha pulida pero con buenos agarres.

horcada arenera

Desde la corona del raso, seguiremos por un marcado sendero que se dirige hacía la Horcada Arenera, un collado bien visible a la izquierda de los Albos. Desde aquí el sendero desciende y sigue en dirección al Refugio de Cabrones. Al de poco de empezar a bajar dejaremos este sendero y seguiremos por el pequeño valle que se abre a nuestra izquierda en dirección sur.

Al final de este pequeño valle llegaremos a otro collado. Desde aquí descenderemos un poco y dejaremos a nuestra derecha otro sendero que se dirige hacia el refugio de Cabrones. Seguiremos unos hitos que nos llevan en dirección suroeste hacia la base de la ascensión del Torrecerredo. Cruzaremos unas placas de roca bastante lisas y después por sendero más evidente llegaremos hasta la base de la montaña.

torrecerredo con guía

La última parte de la subida empieza por una zona de trepadas fáciles por un canal que en primavera suele tener nieve. Esta marcado con hitos por lo que iremos buscando siempre las zonas más fáciles. De aquí para arriba viene una zona que sin nieve es una pedrera con muchos senderos marcados por hitos. Buscaremos el más cómodo hasta llegar a la base de la trepada final al Torrecerredo.

Al ser una ascensión con guía en esta zona iremos encordados y equipados con casco. La trepada final sube en diagonal de derecha hacia izquierda buscando siempre el terreno más fácil para llegar a la cima. La dificultad de esta trepada no supera el IIº pero hay que tener en cuenta que es un terreno expuesto donde no puede haber una caída.

trepada torrecerredo

Los últimos metros hasta la cima son por una fácil y aérea arista. El descenso lo haremos por la misma ruta de subida. Hay que prever un día largo y tener en cuenta que solo tendremos agua en el refugio de Urriellu.

Más fotos de la ascensión al Torrecerredo con guía en esta galería de imágenes:

Si quieres hacer la ascensión al Torrecerredo con un guía de alta montaña y tienes alguna duda no dudes en consultarnos

Solicitar

1 persona

28000persona
  • 2 días

2 personas

17500persona
  • 2 días

Incluye

  • Guía titulado de alta montaña.

  • Seguro de responsabilidad civil y accidentes.

  • Gestión de reservas en refugios.

  • Material colectivo de seguridad.

No incluye

  • Alojamiento, comida y bebida.

  • Transporte hasta el punto de encuentro.

  • Material técnico personal necesario.

  • Todo lo que no esté detallado en “incluye”.

2019-05-27T12:06:20+00:00
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte? Pulsa en la flecha para comenzar una conversación en WhatsApp
Powered by