Vía Maraya Horcados Rojos

//Vía Maraya Horcados Rojos

VÍA MARAYA AL HORCADOS ROJOS, CLÁSICA MODERNA DE PICOS DE EUROPA

La escalada en roca en Picos de Europa es sin duda una de las actividades estrella. Paisaje alpino y buena roca son casi siempre lo que nos encontraremos en las paredes de picos. El Naranjo de Bulnes y la cara sur de Peña Santa son las paredes más conocidas por los escaladores, pero hay otras zonas que igualmente merecen una visita como es la zona de Fuente Dé. En este artículo vamos a describir la vía Maraya de la cara sur de Horcados Rojos, una de las mejores vías clásicas de esta zona.

En la pared sur de Horcados Rojos hay unas cuantas vías de escalada en roca, vías en general con poco equipamiento fijo y en las que hay que autoprotegerse con friends y fisureros. La Maraya esta en la parte derecha de la pared y busca los puntos débiles de esta siguiendo la linea más lógica por diedros y placas con mucho ambiente. Es una vía aérea y con muy buena roca en general, en la que habrá que escalar en todos sus largos.

maraya horcados rojos

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA

La vía empieza unos metros más arriba de una pequeña cueva que hay a pie de pared. Hay que escalar un zócalo por la zona más fácil hasta debajo de un gran diedro que se escala por su parte derecha. Después de una zona desplomada la dificultad disminuye y se sigue el diedro hasta una reunión en un gran bloque.

El segundo largo empieza buscando la zona más fácil de una placa hasta llegar a un clavo y seguir hacía el diedro evidente de la derecha, en el paso más desplomado del diedro hay otro clavo. De aquí se sigue el diedro para salir hacia la placa de la izquierda donde esta la segunda reunión con dos parabolts.

El tercer largo se puede hacer de dos maneras, la ruta original es atravesar el techo equipado con puentes de roca que queda a nuestra derecha, superarlo y seguir por un diedro con tendencia a la izquierda. La otra opción es salir de la reunión hacia la izquierda y superar un muro con canto que no se puede proteger. De aquí seguir por el diedro unos metros y antes de llegar a unos techos salir hacía la izquierda a una travesía aérea. A mitad de travesía hay un puente de roca protegiendo el paso más difícil. La reunión se hace en dos parabolts unos metros más arriba siguiendo la travesía.

El cuarto largo sigue con tendencia hacia la derecha por un gran canal fácil de escalar. Cuando el canal gira hacia arriba, nosotros seguiremos escalando en travesía hacía la derecha por una zona de fisuras, cruzamos el hombro y llegamos a una repisa donde se monta la reunión en unos clavos.

El quinto largo se escala por la fisura de la derecha, supera un desplome y después sale por una canal chimenea fácil de escalar. La reunión la montamos con friends en una repisa ya casi en la arista.

DESCENSO

Para bajar seguimos la arista hacia la derecha hasta llegar a una brecha, siguiendo unos metros más por la arista veremos los rapeles equipados con parabolts y anillas. En dos rapeles de 60 metros casi llegaremos al suelo, la última parte es un destrepe de IIº.

APROXIMACIÓN

La aproximación a la vía se hace desde Fuente Dé, se puede subir en el teleférico o subir por la canal de la Jenduda a pie. Desde el cable se tarda 1h30′ más o menos hasta pie de vía. El camino es cómodo y fácil de seguir, simplemente hay que seguir la pista que sube hasta la vueltona y de aquí seguir el sendero que lleva hacía Cabaña Verónica. Antes de llegar a Cabaña Verónica ya se ve perfectamente la pared y el comienzo de la vía Maraya.

MATERIAL NECESARIO

  • Cuerdas dobles

  • Alien azul o totem negro

  • Juego de Camalot hasta el número 3

  • Fisureros

  • 10 cintas largas

croquis maraya horcados rojos

La Maraya al Horcados Rojos, una vía 100% recomendable y que no hay que menospreciar pese a su grado en teoría asequible. Más información sobre actividades guiadas en Picos de Europa pinchando en este enlace

2019-05-22T12:44:17+00:00
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte? Pulsa en la flecha para comenzar una conversación en WhatsApp
Powered by