Vía Cepeda Naranjo de Bulnes

//Vía Cepeda Naranjo de Bulnes

Escalada Naranjo de Bulnes – Vía Cepeda Cara Este

Escalada en Picos de Europa

cara este naranjo de bulnes

VÍA CEPEDA – CARA ESTE PICU URRIELLU

En este artículo hablaremos de la escalada con guía a la conocida vía Cepeda de la cara este del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. Después de la conocida vía Directa de los Martinez de la cara sur (toda la información en el enlace), la Cepeda será sin duda de las vías que más se escale en el Picu.

Al ser un poco más difícil y un poco más larga que la Directa de los Martinez esta vía se recomienda para escaladores que dominen por completo el quinto grado o incluso el sexto grado para que el disfrute de la vía y la experiencia sea la mejor.

Por suerte la calidad de la roca en la cara este del Urriellu es de la mejor que hay y esto siempre ayuda en la escalada. Es una vía muy completa y variada, con largos de placa, escalada en los típicos canalizos del Urriellu, chimeneas y alguna travesía.

Contacta con nosotros si quieres más información y te asesoraremos en todo lo posible para cumplir tu sueño de escalar el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.

Ficha técnica

Condición física:  •••

Mapa

COMO LLEGAR HASTA EL PUNTO DE PARTIDA EN COCHE

El primer día lo dedicaremos para subir desde el collado de Pandébano (1.130 metros) hasta el Refugio Vega de Urriellu (1.964 metros). 2 o 3 horas de caminata a pie a un ritmo normal.

Para llegar al collado de Pandébano tenemos que ir en coche hasta casi llegar al pueblo de Sotres. Un kilometro antes de llegar a Sotres en una curva cerrada a izquierdas hay una pista que baja con carteles indicativos hacía Aliva – Urriellu.

Ojo porque la pista no está en muy buen estado, los coches un poco bajos suelen aparcar al inicio de la pista.

Seguiremos por esta pista en coche hasta llegar a un primer cruce que cogeremos hacía abajo (derecha). Cruzamos por una zona de cabañas de pastores (Invernales del Texu) y seguiremos por la pista que sube hacía Pandébano. Después de 4 km de pista aparcamos el coche antes del final de esta en una zona donde se puede aparcar en los lados.

Mapa con la ruta en coche desde Sotres hasta el punto de partida en Pandébano:

APROXIMACIÓN

La ruta a pie comienza en la parte alta de la pista donde dejamos el coche, al lado de unas rocas y unos carteles indicativos. De aquí sale el marcado sendero que nos lleva hasta el collado de Pandébano, pasando cerca de alguna cabaña de pastor. Al llegar al collado un cartel indicativo nos conduce hacía el Refugio de la Terenosa y el Refugio de Urriellu. No confundirse con el camino que desciende hacía la derecha que nos llevaría hacía el pueblo de Bulnes.

Después del collado de Pandébano pasamos por al lado del Refugio de la Terenosa, de aquí el sendero está muy bien marcado y en condiciones de buen tiempo no tiene perdida hasta llegar al Refugio de la Vega de Urriellu. Conviene llevar agua suficiente para esta subida, solo podremos coger agua al llegar al refugio.

RESEÑA “VÍA CEPEDA” CARA ESTE NARANJO DE BULNES

El día de escalada madrugaremos para evitar las horas centrales del día mientras estamos escalando y también las posibles aglomeraciones de otros escaladores sobretodo en los meses de verano.

Desde el refugio tenemos que bordear todo el Naranjo de Bulnes, dejando la cara oeste y la cara norte a un lado para llegar a nuestro objetivo. Nos hará falta algo más de una hora para hacer la aproximación por la canal de la Celada y empezar a escalar la Vía Cepeda de la cara este del Naranjo de Bulnes.

Desde primera hora del día el sol ilumina la pared este y la sensación de escalar con los primeros rayos del sol en nuestra espalda es una gozada. La vía ofrece una escalada muy variada, con canalizos típicos del Urriellu, placas con buenos agarres, fisuras y hasta chimeneas. Las reuniones en su gran mayoría son bastante cómodas y esto hace que podamos descansar entre largo y largo.

El largo clave de la Cepeda está justo al final de la vía, se trata de un corto paso con una fisura vertical donde se pueden colocar varios friends para asegurar o progresar de forma artificial en caso de no poderlo hacer en libre. Después del famoso paso del rompetobillos y para finalizar la vía, se cruza por un estrecho agujero de la cara este al anfiteatro de la cara sur del Naranjo de Bulnes.

El anfiteatro de la cara sur se sube trepando por unas sencillas canales hasta llegar a la arista y de aquí a la famosa cima del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.

El descenso desde la cima del Picu lo haremos por el mismo camino de subida. Primero destreparemos el anfiteatro de la cara sur hasta la última reunión de la vía Directa de los Martinez. Desde aquí en tres o cuatro rapeles llegaremos al suelo.

Más fotos de la escalada de la vía Cepeda a la cara este del Naranjo de Bulnes con guía en esta galería de imágenes:

Si quieres escalar la Vía Cepeda a la cara este del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu con un guía de alta montaña y tienes alguna duda no dudes en consultarnos

Solicitar
2020-04-10T17:08:04+00:00
Abrir chat
Hola! ¿Quieres más información sobre alguna actividad o curso de montaña? Pulsa en la flecha para comenzar una conversación en WhatsApp