Escalada en Ranero – Vía Maiatzak 14

//Escalada en Ranero – Vía Maiatzak 14

ESCALADA EN RANERO – VIA MAIATZAK 14  

Ranero es sinónimo de roca buena, verticalidad, escalada de autoprotección y de aventura cerca de casa. Aunque no sea una pared muy alta, sus casi 200 metros son perfectos para los días cortos de invierno o para cuando madrugas en los días de más calor y quieres librar del sol. 200 metros verticales que te dejan bien a gusto y con ganas volver a estas paredes poco transitadas y que cualquier escalador de la zona debería conocer.

 

 

¿COMO LLEGAR?

Para ir a escalar a Ranero tenemos dos opciones de acceso dependiendo de la vía que elijamos. Para la vía Maiatzak 14 lo mejor es aparcar el coche en el parking de las cuevas de Pozalagua.

Para escalar otras vías de la parte de la izquierda de la pared lo mejor es aparcar en las Ventas del Monte. Se llega por un desvío con un cartel hacia la izquierda después de pasar las vías del tren cuando vamos de Gibaja hacía Ranero.

Mapa:

 

APROXIMACIÓN

Desde el parking de las cuevas de Pozalagua seguiremos a pie por una pista que baja hasta donde esta se acaba y tenemos que saltar un cercado. En este primer tramo no hay un sendero muy evidente, pero se trata de ir bajando hasta encontrarnos con un pequeño cortado. Después de bajar el cortado tiraremos un poco más abajo y hacia la derecha hasta coger el camino bueno marcado con algunos hitos. Caminaremos un rato por este sendero hasta empezar a ver las primeras paredes. Recomendable llevar pantalón largo para las zarzas… Cuando tengamos fichado por donde empieza la vía empezamos a subir buscando el mejor terreno. En total unos 45’

ESCALADA MAIATZAK 14

La vía es una de las más fáciles de todo Ranero, mantenida en el V+/6a. Tiene pocos seguros fijos por lo que es conveniente ir bien rodado en este tipo de terreno y tener dominada la escalada de autoprotección.

En general la roca es muy buena, como en casi todas las vías de Ranero. Aunque en algunos tramos hay algo de vegetación y también algunos bloques con los que habrá que tener cuidado.

 

 

La línea es fácil de seguir, se escala por muros con cantos, fisuras y diedros donde se protege bastante bien y casi todas las reuniones tienen algo de material fijo o se pueden montar bien.

 

DESCENSO

Para bajar de la vía tenemos dos opciones, en 3 rapeles con cuerdas dobles por la vía de al lado Dent du Caiman y volver por el camino de la aproximación o andando hacia las cuevas de Pozalagua. Para bajar andando iremos hacia el norte por terreno kárstico hasta dar con un camino que rodea el Pico del Carlista por la derecha. Seguiremos este camino hacia el Portillo de Ranero desde donde bajaremos hacia el parking de las cuevas de Pozalagua. Unos 45 minutos de bajada si se coge bien el camino.

 

Hay muchas vías de distintos niveles para que cualquier escalador pueda disfrutar, apretar y pasar un buen día de escalada en Ranero. Si quieres conocer las paredes de Ranero de la mano de un guía profesional y conocedor de la zona no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Más información en este enlace:

2019-02-13T19:39:51+00:00
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte? Pulsa en la flecha para comenzar una conversación en WhatsApp
Powered by