Escalada en Red Rock

//Escalada en Red Rock

A tan solo 20 minutos de Las Vegas, la ciudad del derroche, el juego y la locura, encontramos este curioso sitio donde cualquier escalador disfrutará sea cual sea su especialidad. Podemos escalar en bloque, deportiva de todos los grados de dificultad o vías de largos para todos los gustos y niveles.

¿COMO LLEGAR?
Lo mejor sería volar a Las Vegas y desde aquí acercarse en coche hasta la entrada del Scenic Loop de Red Rock, conduciendo por Charleston Blvd, donde encontraremos varios supermercados, cajeros automáticos, gasolineras y restaurantes de comida rápida. (30 minutos, 37,8 km). Otra opción puede ser volar a Los Ángeles y desde aquí llegar hasta Las Vegas en coche. (4h 37min, 478 km).

¿DÓNDE DORMIR?
Es posible alojarse en Charleston Blvd en diferentes hostales y moteles a unos 15 minutos en coche de la entrada al parque. Otra opción es el Red Rock Canyon Campground que está en un desvío a la izquierda antes de llegar a la entrada del parque según vas por Charleston Blvd. Cuesta 20$ la noche por acampar y no ofrece muchos servicios. Los meses de verano suele estar cerrado por lo que conviene informarse en la página oficial antes de ir.

Si viajas en furgoneta o autocaravana, puedes aparcar en la recta final antes de llegar a la entrada del parque según vas por Charleston Blvd. Suele haber muchas furgonetas pernoctando en el margen izquierdo de la carretera.

PARQUE NACIONAL
Red Rock es algo parecido a un parque nacional, la entrada cuesta 15$/día por un vehículo, aunque también sirve el annual pass de los parques nacionales, que cuesta 80$ y sirve para entrar a casi todos los parques nacionales de EEUU en un año.

Cerca de la entrada esta el visitor center, donde poder coger agua y toda la información sobre las rutas de senderismo y también sobre la escalada. Desde aquí sale una carretera de un solo sentido con varios parkings donde dejar el coche y acercarse a los diferentes sectores. Esta carretera tiene un horario de apertura y de cierre por lo que será conveniente informarse bien antes de ir a escalar si no queremos encontrarnos la valla cerrada al acabar el día. Web oficial Red Rock.

TIENDA DE ESCALADA
Cerca de Red Rock, en Charleston Blvd, hay una tienda de escalada con bastantes cosas, entre otras la guía de escalada “Red Rocks a climber’s guide II” de Jerry Handren, muy completa y con información de las vías de largos y también de la escalada deportiva. La tienda se llama Desert Rock Sports y esta a unos 15 minutos de la entrada al parque.

ESCALADA EN RED ROCK
Lo más destacado en Red Rock son las vías largas de autoprotección pero también hay buenos sectores de escalada deportiva y algunas zonas de bloque.

Escalada Deportiva
Los mejores sectores de deportiva están dentro del Red Rock Scenic Drive Loop, concretamente en Calico Hills, que es la zona más cercana a la entrada del parque y al visitor center. El mejor parking para ir a los sectores más conocidos es el Second pullout, pero es muy pequeño y suele estar a tope de coches a no ser que madrugues bastante. Si no has madrugado la mejor opción es aparcar en el First pullout que está un poco antes e ir andando hasta el segundo parking.

Hay muchos sectores con todos los grados de dificultad. La escalada es normalmente en placas verticales o algo desplomadas de arenisca roja con bastantes regletas y cantos. Las vías suelen estar bien equipadas con parabolts y reuniones equipadas por lo que no hace falta material de autoprotección.

Los sectores más conocidos en el First pullout son, Dog Wall, Fixx Cliff, The Oasis, The Slab, The Panty Wall. El Second pullout suele estar más frecuentado que el anterior y los mejores sectores son: The black corridor, Stone Wall, The Observatory y The Gallery area.

Hay más zonas de deportiva en Sandstone Quarry, que es una zona de arenisca blanca un poco más adelante del second pullout. Toda la información sobre estas vías está en la guía de Red Rock o también en la apps Mountain Project.

Vías de largos
Hay muchísimas vías de largos de autoprotección en el área de Red Rock. Muchas de ellas se encuentran dentro del parque, pero también hay varios sectores fuera de él por si no quieres pagar el pase o quieres escalar tranquilo sin tener que estar pendiente del horario de cierre.

Fuera del parque el sector más conocido es el Black Velvet Canyon. Para llegar aquí hay que conducir por la carretera 159 hasta pasar Blue Diamond para coger la 160 hacia el oeste durante 4,7 millas. En un parking con baños a mano derecha cogeremos una pista bastante mala que nos lleva hasta parking de Black Velvet Canyon. Las vías más conocidas de aquí son Frogland 5.8, Ixtlan 5.11c, Triassic Sands 5.10b, Rock Warrior 5.10b, Dream of Wild Turkeys 5.10a o Epinephrine 5.9.

Dentro del parque los sectores más famosos son Pine Creek Canyon, Icebox Canyon y el Oak Creek Canyon, aunque a este también se puede acceder desde fuera del parque. En el Pine Creek Canyon están las vías Cat in the Hat 5.7, Dark Shadow 5.8, Y2K 5.10a. Vías de gran calidad con una roca buenísima que da fisuras y bastantes cantos.

En Red Rock hay muchísimo para escalar además es un buen sitio y con buen clima para cuando empieza a hacer frio en otras zonas de escalada cercanas como Zion o Indian creek. Una gozada de viaje para cualquier escalador, ya sea deportivo, de tapia o bloquero.

2019-01-16T12:57:42+00:00
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by