Escalada en Joshua Tree

//Escalada en Joshua Tree

Escalada de fisuras en granito, bloques de todo tipo y sobre todo los curiosos arboles que dan nombre al parque nacional Joshua Tree, es lo que nos encontramos en este curioso lugar entre desiertos y montañas de roca. A continuación describiré todo lo necesario para hacer un viaje de escalada en Joshua Tree, sobre todo de la logística necesaria y la información de los bloques y vías más clásicas de la zona.

¿COMO LLEGAR?
Lo normal es volar a Los Ángeles y desde aquí con un coche de alquiler llegar hasta la entrada oeste de Joshua Tree (2h30’ y 230km), pasando por Yucca Valley, que es el último pueblo grande con varios supermercados, cajeros automáticos, etc. Donde podemos conseguir todo lo que nos haga falta antes de ir a escalar varios días.

¿DÓNDE DORMIR?
Fuera del parque, en Yucca Valley y en Joshua Tree encontrarás varios moteles y hostales desde unos 50€ la noche por habitación doble. La acampada libre dentro del parque está prohibida y tienes que dormir en los campgrounds de pago. Cada “parcela” suele tener una mesa de camping, una parrilla para hacer fuego y poco más. Los baños son letrinas y no suele haber agua ni electricidad en los campgrounds. Hay varios por todo el parque, pero el mejor situado para los escaladores es el Hidden Valley Campground, por estar en una zona rodeada de un montón de bloques y vías de escalada. El precio es de 15$ o 20$ dependiendo del campground y hay que pagar en la “fee station”, que es una caja donde metes el dinero en un sobre con una referencia. En otro papel con la misma referencia escribes tus datos y la matricula de tu coche y colocas este papel en el poste de tu parcela para verificar que has pagado. Toda la información detallada en este enlace: Campground.

Otra buena opción es la acampada libre fuera del parque, tienes que moverte todos los días unos 20 minutos en coche pero estarás más tranquilo y podrás disfrutar de los aullidos de los coyotes por la noche. Saliendo del parque conduciremos en dirección a Twentynine Palms 6,3 kilometros para desviarnos a la izquierda por Sunfair Rd. Despúes de recorrer 5,1 kilómetros por esta carretera nos desviaremos hacia una pista a la derecha en un cartel que pone Cypress. Siguiendo esta pista hay una casa y antes de esta un montón de sitios donde dormir en mitad del desierto. No hay nada de nada pero es un sitio tranquilo y perfecto para acampar.

PARQUE NACIONAL
La entrada al parque nacional se puede adquirir en la caseta de la estación de entrada, a unos kilómetros desde el pueblo de Joshua Tree. Hay varias opciones de entrada dependiendo los días que vayas a estar, lo normal suele ser el pase de 30$ por coche para siete días. Toda la información detallada y actualizada está en la web oficial de los parques nacionales de USA. Precios Parque Nacional

El parque está todo el año abierto aunque la época buena para escalar es desde finales de octubre o noviembre hasta comienzos de primavera. En verano hace mucho calor para escalar.

TIENDA DE ESCALADA
En Joshua Tree, junto a la carretera Twentynine Palms Highway hay un par de tiendas de escalada. La primera es Joshua Tree Outfitters, una pequeña tienda con algo de material, ropa, las guías de escalada y boulder, gas, gasolina para cocinar… también alquilan crashpad, las guías de escalada y material de camping. El alquiler del crashpad cuesta 15$ el día o 10$/día si lo alquilas más de uno. Alquilar la guía de boulder cuesta 5€ el día y 1$/día más si la coges más días. Abren todos los días de 9 a 5 de la tarde. Toda la información detallada en su web: http://joshuatreeoutfitters.com/

ESCALADA EN JOSHUA TREE
Lo más típico es el bloque pero también hay un montón de vías de autoprotección de un largo o más de uno y alguna vía de escalada deportiva. Las vías de largos más largas son de unos 4 o 5 largos, y la mayoría suelen ser de 1 o 2 largos. Hay bloques y vías de todas las dificultades, pero ten en cuenta que la mayoría de vías son de autoprotección con friends y fisureros.
La roca es un granito blanco muy abrasivo, con bastantes bloques de adherencia, regletas y algún desplome y vías mayormente con fisuras para la autoprotección.

Hidden Valley Campground:
Es la zona con más concentración de bloques y vías de escalada. Intersection Rock, The Old Woman, Chimney Rock o The Blob son algunas de las paredes que podemos escalar. Vías la mayoría de uno o dos largos y autoprotección y grados para todos los gustos.

Para hacer bloque hay un montón de sectores aparcando en el mismo Hidden Valley Campground. Cerca del campamento hay varios bloques buenos como Caveman V6+, Pigpen V4, Dynamo Hum V1, The Funktion V3, Black Pea V2…

Real Hidden Valley
Es otra zona muy cercana a la anterior donde también podemos hacer bloque y escalar vías de cacharreo. Algunas de las más clásicas son: Fote Hog (2 largos, 5.6), Leaping Leaner (1 largo, 5.7), Sail Away (1 largo, 5.8-), Wild Wind (1 largo, 5.9), Illusion Dweler (1 largo, 5.10b).

En el mismo parking hay algunos bloques repartidos y en las zonas de dentro en las paredes hay bastantes más. Algunos de los más conocidos son: Northwest Arete V-, Act of Contrition V0+, Shipwreck V3, Saturday Night Live V4, So High V5…

Lost Horse Area

Es la zona con vías de escalada más largas y también varios sectores de bloque. Algunas de las vías más clásicas son: The Swift (3 largos, 5.7), Roan Way (3 largos, 5.8+), Bird on a Wire (3 largos, 5.10a).
Algunos de los bloques más clásicos son: Lost Generation V0-, The Bardini Crack V2, Penguins in Bondage V4, Aiguille de Joshua Tree 5.5.

Otras zonas
Hay muchos sectores de vías de largos y de bloque, estos son algunos de los mejores:
Barker Dam, Gunsmoke, Cap Rock, Ryan Campground, Headstone, Outback, Roadside Rocks, Indian Cove…

En definitiva una zona muy buena para el bloque pero también para la escalada de autoprotección y escalada en fisuras, un tipo de escalada que requiere de experiencia y unos conocimientos para poder practicarla con seguridad. Si quieres aprender a escalar con friends y fisureros ofrecemos cursos de iniciación a la escalada de varios largos y autoprotección. Puedes ver toda la información en Cursos de Escalada.

2019-01-16T13:01:40+00:00
1
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by