Escalada Naranjo de Bulnes Cara Sur

//Escalada Naranjo de Bulnes Cara Sur

Escalada Naranjo de Bulnes – Cara Sur Directa de los Martinez

Escalada en Picos de Europa

escalada naranjo de bulnes con guía

VÍA DIRECTA DE LOS MARTINEZ – CARA SUR PICU URRIELLU

En este artículo hablaremos de la escalada con guía a la conocida vía directa de los Martinez de la cara sur del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu. Hoy en día es la vía de escalada más fácil para subir a la cima del Naranjo de Bulnes. Aún así se trata de una escalada técnica y de cierta dificultad para la gente que escala por primera vez o con poca experiencia, que tendrá la recompensa de alcanzar la cima de esta mítica cumbre que solo se puede subir escalando.

Hay quien alcanza la cima del Urriellu en un solo día de actividad, pero esto requiere un muy buen estado de forma física y la desventaja de escalar con otras cordadas de escaladores por encima de nosotros. En nuestras escaladas guiadas repartimos la ascensión en dos días. El primer día haremos la aproximación hasta el refugio de Urriellu y el segundo día escalaremos la cara sur del Naranjo de Bulnes y descenderemos de nuevo hasta el coche.

Contacta con nosotros si quieres más información y te asesoraremos en todo lo posible para cumplir tu sueño de escalar el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.

Ficha técnica

Condición física:  •••

Mapa

COMO LLEGAR HASTA EL PUNTO DE PARTIDA EN COCHE

El primer día lo dedicaremos para subir desde el collado de Pandébano (1.130 metros) hasta el Refugio Vega de Urriellu (1.964 metros). 2 o 3 horas de caminata a pie a un ritmo normal.

Para llegar al collado de Pandébano tenemos que ir en coche hasta casi llegar al pueblo de Sotres. Un kilometro antes de llegar a Sotres en una curva cerrada a izquierdas hay una pista que baja con carteles indicativos hacía Aliva – Urriellu.

Ojo los coches bajos porque la pista es bastante mala, algunos aparcan el coche al comienzo de la pista. En este caso habrá que sumar una hora más a la aproximación a pie.

Seguiremos por esta pista en coche hasta llegar a un primer cruce que cogeremos hacía abajo (derecha). Cruzamos por una zona de cabañas de pastores (Invernales del Texu) y seguiremos por la pista que sube hacía Pandébano. Después de 4 km de pista aparcamos el coche antes del final de esta en una zona donde se puede aparcar en los lados.

Mapa con la ruta en coche desde Sotres hasta el punto de partida en Pandébano:

APROXIMACIÓN

La ruta a pie comienza en la parte alta de la pista donde dejamos el coche, al lado de unas rocas y unos carteles indicativos. De aquí sale el marcado sendero que nos lleva hasta el collado de Pandébano, pasando cerca de alguna cabaña de pastor. Al llegar al collado un cartel indicativo nos conduce hacía el Refugio de la Terenosa y el Refugio de Urriellu. No confundirse con el camino que desciende hacía la derecha que nos llevaría hacía el pueblo de Bulnes.

Después del collado de Pandébano pasamos por al lado del Refugio de la Terenosa, de aquí el sendero está muy bien marcado y en condiciones de buen tiempo no tiene perdida hasta llegar al Refugio de la Vega de Urriellu. Conviene llevar agua suficiente para esta subida, solo podremos coger agua al llegar al refugio.

RESEÑA VÍA “DIRECTA DE LOS MARTINEZ” CARA SUR NARANJO DE BULNES

El refugio de la Vega de Urriellu está justo debajo de la imponente y vertical cara oeste del Naranjo de Bulnes, por lo que para llegar a la cara sur tendremos que dar la vuelta entera a la montaña. En los meses de verano es recomendable madrugar para evitar las horas centrales del día en la cara sur.

Subiremos por la canal de la celada y dejaremos a nuestra derecha la cara norte, por donde discurre la vía Pidal Cainejo  y  después la cara este, donde hay vías muy conocidas como la vía Cepeda, Amistad con el Diablo o Espejismos de Verano. En algo menos de 1h30′ de aproximación lo normal es estar empezando a escalar.

El primer largo es el más vertical y complicado de toda la vía, sin embargo la reunión está bastante cerca del suelo y en una buena repisa. Corto pero intenso para calentar!

El segundo largo empieza con una travesía hacia la derecha para después ir buscando el terreno más fácil. Es un largo bastante largo y agradecido. La primera parte es la más difícil y según vamos escalando los apoyos para pies y manos aumentan.

El tercer largo sigue la fisura diedro que queda a nuestra derecha hasta llegar al final de este donde encontraremos la reunión en una repisa. Largo fácil y disfrutón!

El cuarto largo sube por unos canalizos típicos del Urriellu, escalada técnica pero algo tumbada para poder disfrutar.

El último largo es el más fácil y largo, este acaba en el punto donde nos quitaremos los pies de gato para subir trepando por el anfiteatro sur hasta la cima del Picu Urriellu.

El descenso desde la cima del Picu lo haremos por el mismo camino de subida. Primero destreparemos el anfiteatro de la cara sur hasta la última reunión de la vía Directa de los Martinez. Desde aquí en tres o cuatro rapeles llegaremos al suelo.

Más fotos de la escalada de la vía Directa de los Martinez a la cara sur del Naranjo de Bulnes con guía en esta galería de imágenes:

Si quieres escalar la Vía Directa de los Martinez a la cara sur del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu con un guía de alta montaña y tienes alguna duda no dudes en consultarnos

Solicitar
2020-04-09T11:21:17+00:00
Abrir chat
Hola! ¿Quieres más información sobre alguna actividad o curso de montaña? Pulsa en la flecha para comenzar una conversación en WhatsApp